Es un musical de Joe Masteroff, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, está basado en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, el titulo en su origen sería "Welcome to Berlin" que es una adaptación de la novela corta Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood.
El compositor y letrista Sandy Wilson escribió una versión primitiva del musical, titulada "Berlin". Pero el proyecto no salió adelante y fue entonces cuando Halold Prince adquirió los derechos sobre la obra original.
Ambientado en el Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza. El argumento del musical gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela. Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regenta la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del maestro de ceremonias del Kit Kat Klub. El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar.
Kander y Ebb terminaron el musical y se estrenó en Broadway el 20-11-1966 con Joel Grey maestro de ceremonias y en el papel de la dueña de la pensión, en la que viven Sally y Cliff.
La obra es considerada una tragedia musical, muy alejada del simple entretenimiento. Es una puesta sobre la humanidad, sobre los sueños. Han trascendido décadas sin que se pierda el interés en ella. Se habla de promiscuidad, prostitución, auge del nazismo, homosexualidad, antisemitismo, aborto, todo un cúmulo de temas espinosos incluso hoy en día.
Harold Prince encargo a Fred Ebb y John Kander, la producción del musical.
En España la versión original de Harold Prince, se estrenó en 1992, bajo la dirección de Jerome Savary en una coproducción entre los teatros Novedades de Barcelona, Principal de Valencia y Arriaga de Bilbao con un reparto que tenía a Michel Dussarat como Maestro de ceremonias, Nina como Sally Bowles, Ramón Madaula como Cliff Bradshaw y Silvia Tortosa como Fräulein Schneider, con Ovidi Montllor como Herr Schultz, Víctor Pi como Ernst Ludwig y Mireia Ros como Fräulein Kost.
Cabaret se ha representado en más de 50 países a lo largo de todo el mundo.
En 1972, Cabaret fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Bob Fosse. El guion fue escrito por Jay Presson Allen, quien introdujo numerosos cambios en el libreto original de Joe Masteroff, modificando drásticamente la historia y los personajes, eliminando gran parte de los números musicales y añadiendo otros nuevos como "Mein Herr", "Money" o "Maybe This Time". Protagonizada por Liza Minnelli como Sally Bowles, Joel Grey como Emcee, Michael York como Brian Roberts, Helmut Griem como Maximilian von Heune, Fritz Wepper como Fritz Wendel y Marisa Berenson como Natalia Landauer, la película fue aclamada por la crítica y recibió ocho premios Óscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario